domingo, 20 de septiembre de 2015

Didactica


La cátedra de didáctica general de la Universidad Nacional del Comahue entiende a la didáctica como una teoría acerca de la enseñanza, o mejor aún, como una teoría acerca de las prácticas de la buena enseñanza, en su doble dimensión: explicativa y proyectiva.
Ello implica descartar el reduccionismo de considerar a la didáctica como meramente instrumental y normativa, abriendo paso a una visión más amplia, que si bien no desconoce este aspecto, tampoco hace de ello el punto central de su producción teórico-práctica.
En la medida en que la educación es esencialmente acción, la didáctica no solo es producción teórica, es en la intervención donde encuentra sentido como disciplina y esa característica genera dimensiones particulares en la didáctica. Hay una dimensión explicativa de la enseñanza, de su funcionamiento real, de su función social, de sus determinaciones estructurales, de sus problemas; y una dimensión proyectiva que denota el carácter normativo al generar propuestas de enseñanza en función de finalidades educativas.
La enseñanza es una actividad intencional que exige un complejo proceso de toma de decisiones y que pone en juego el entrecruzamiento de cuestiones de orden histórico, epistemológico, psicológico, lingüístico, socio-antropológico, ético y político, a la vez que una importante dosis de implicancia personal de quien la realiza.
El objeto de estudio de la didáctica es la clase, con todo lo que en ella ocurre y transcurre.

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