La cátedra de didáctica general de la Universidad Nacional del Comahue entiende a la didáctica como una teoría acerca de la enseñanza, o mejor aún, como una teoría acerca de las prácticas de la buena enseñanza, en su doble dimensión: explicativa y proyectiva.
Ello implica
descartar el reduccionismo de considerar a la didáctica como meramente
instrumental y normativa, abriendo paso a una visión más amplia, que si bien no
desconoce este aspecto, tampoco hace de ello el punto central de su producción
teórico-práctica.
En la medida en que la educación es esencialmente acción, la
didáctica no solo es producción teórica, es en la intervención donde encuentra
sentido como disciplina y esa característica genera dimensiones particulares en
la didáctica. Hay una dimensión explicativa de la enseñanza, de su
funcionamiento real, de su función social, de sus determinaciones
estructurales, de sus problemas; y una dimensión proyectiva que denota el
carácter normativo al generar propuestas de enseñanza en función de finalidades
educativas.
La enseñanza es una actividad intencional que exige un
complejo proceso de toma de decisiones y que pone en juego el entrecruzamiento
de cuestiones de orden histórico, epistemológico, psicológico, lingüístico,
socio-antropológico, ético y político, a la vez que una importante dosis de
implicancia personal de quien la realiza.
El objeto de estudio de la didáctica es la clase, con todo
lo que en ella ocurre y transcurre.
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