Corriente tradicional
Trasciende entre los años 1632 a 1945
Su principal representante es Juan Amos Comenio (1657)
En esta corriente predomina el paradigma didáctico
prescriptivo.
La finalidad pedagógica que se sostiene es la “información”
El tema-objeto de interés didáctico es la metodología de la
enseñanza, la cual es implementada por el docente. Surge la necesidad de
saberes específicos por parte del docente, especialmente los referidos al
manejo del método, la aspiración a la universalidad del alumnado, y la
necesidad de la comprensión en el aprender.
La ciencia que la nutre es la lógica moral.
Su concepción de saber es un fin en sí mismo y toma
características de “dogma”
La validación del contenido escolar es la ciencia.
Tiene como elemento eje los contenidos enciclopédicos.
Predomina como psicología de aprendizaje la psicología de
las facultades mentales.
Practica pedagógica: verbalismo, enciclopedismo.
Relación entre docente-alumno-contenido:
Contenido dogmatico
docente
alumno
El docente expone “didácticamente” frente al grupo de
alumnos, ésta exposición supone buena calidad, claridad y manejo del método
didáctico que le es establecido.
El alumno está “solo, aislado” y solo escucha a su maestro.
Críticas al modelo: pasividad que genera en el alumno y
enciclopedismo (se hace mucho hincapié en el programa)
A continuación dejo un enlace de youtube que muestra ésta corriente a través de un video de Mafalda: https://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c
Corriente escolanovista
Trasciende entre los años 1945 a 1960
Su principal representante es Dewey
En esta corriente predomina el paradigma didáctico
prescriptivo.
Tiene como finalidad pedagógica la formación.
El tema-objeto de interés didáctico es el proceso de aprendizaje (como parte del
binomio enseñanza aprendizaje)
Las ciencias que nutren este modelo son: psicología,
sociología, biología.
La concepción del saber es “hacer”
La validación del contenido escolar se realiza a través de
las experiencias y los valores de la ciudadanía democrática.
Tiene como elemento eje a los alumnos
Predomina la psicología del aprendizaje personalista
La práctica pedagógica que se implementa es el activismo o
enseñanza funcional, basadas en los intereses espontáneos del niño y en la
necesidad de potenciar su actividad, libertad y autonomía.
Relación entre docente-alumno-contenido:
Alumno
Experiencia
docente
El docente tiene un lugar de cooperación con el alumno. Es
considerado un auxiliar del libre desarrollo del niño. Su papel es guiar,
orientar y mostrarle diversas posibilidades al niño.
El alumno en esta corriente tiene un papel de centro y
factor definitorio para cualquier propuesta didáctica. Es un grupo en el que se
busca lograr capacidades para trabajar en equipo, y el fin último de propiciar
la autonomía o es un alumno que, aun trabajando solo, está “trabajando”.
Respecto al contenido, los educadores progresistas están
convencidos del valor educativo de las experiencias cotidianas, mucho mayor al
proporcionado por los libros. Así, los educadores salen de la escuela para
buscar, en contacto con la naturaleza, nuevos contenidos para la enseñanza.
El aula es vista como un “laboratorio” para que el niño
explore.
Esta corriente recoge las últimas aportaciones científicas y
representa una reacción contra la actitud especulativa del idealismo y
positivismo pedagógico. Rechaza el formalismo, memorismo, autoritarismo,
competividad, disciplina, la centralidad en la tarea del maestro.
Las críticas que se le realizan a esta corriente son:
vaciamiento de contenido, problemas en la estructuración del conocimiento y no
es capaz de responder a los ideales del educando.
Corriente tecnológica
Trasciende entre los años 1960 a 1980
En esta corriente predomina el paradigma didáctico
prescriptivo. Se tiene el fin claro de controlar la gestión áulica en
particular y la escolar en general.
Tiene como finalidad pedagógica la optimización de la
enseñanza
El tema-objeto de interés didáctico es la técnica de la
enseñanza
Las ciencias que la nutren son: teoría de sistema, teoría de
la comunicación, cibernética.
La concepción de saber en esta corriente es un medio
funcional para desarrollas las destrezas y habilidades intelectuales.
El contenido escolar se valida a través de la eficiencia y
la racionalización.
Tiene como elemento eje la planificación.
El método es un conjunto de técnicas.
La psicología de aprendizaje que predomina es el
conductismo.
La práctica pedagógica que se implementa es el tecnicismo
La enseñanza es una instrucción basada en la técnica,
organizada previamente y basada en los diseños curriculares en los que le
corresponde al docente solo la ejecución
Surge el currículum: programas o planes de estudio como
respuesta a la necesidad de organizar los contenidos y homogeneizar la
sociedad.
Obsesión por el orden. Si todo está bien planificado y las
técnicas correctamente implementadas, no hay fracaso en el docente o la
escuela.
Relación entre docente-alumno-contenido
Objetivos
Docente
alumno
Las conductas de los alumnos son desmenuzadas en detalle,
particularizando cada mínima actuación del alumno a través de un objetivo
declarado, del que el docente debe dejar constancia en su planificación. El que
enseña debe planificar y enumerar cada uno de los objetivos conductuales
(conductas observables) y corresponderle las actividades previstas con
anticipación y las formas de evaluación que garanticen la verificación del
logro de lo previsto.
El docente es imaginado como ingeniero conductual del que se
requiere dominio del modelo más que de la disciplina o campo del conocimiento
en torno del que trabaja y del cual es mediador central en los procesos de
apropiación por parte del alumno.
Esta corriente se considera como un movimiento de la mano
del modelo empresaria para la educación: la escuela es también una empresa en
la que puede lograrse una alta cuota de racionalidad en la medida en que se actúe
con eficacia y se sea eficiente.
¿La didáctica? No digas eso, ahora es planeamiento,
conducción y evaluación del aprendizaje.
Críticas al modelo: debilidad teórica y práctica.